Cristina Sánchez

“¡Enhorabuena! Has sido preseleccionado para el Seminario Joven de Bruselas”. Así dio comienzo la aventura del Campus Joven versión Europa. Muchos aprendizajes y personas inspiradoras en un contexto inmejorable, la acogedora ciudad de las instituciones europeas por excelencia desde 1950, que también nos acogió a nosotros con los brazos abiertos.

Robert Schuman, uno de los padres fundadores de Europa proclamaba el 9 de mayo de 1950 en la Declaración que lleva su nombre «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Y así comenzaron, por la realización concreta de la CECA o Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y paso a paso, hemos recorrido un largo camino, del que deben sentirse muy orgullosos de haber iniciado. Pero no podemos conformarnos. La Unión Europea es una imperiosa necesidad, y debe estar en constante actualización en aras de dar solución a los retos que se le van planteando.

Gracias a unos ponentes excepcionales, pudimos descubrir tanto el funcionamiento de las instituciones europeas en sede parlamentaria europea, como las infinitas oportunidades laborales que nos ofrecen desde el punto de vista de un representante de cada respectiva área, enfocándose tanto en el sector público como en el privado. Hemos conocido con detalle a la familia Renew Europe y ALDE, así como todos los temas de actualidad, que suponen superarse una vez más y demostrar de lo que la Unión Europea es capaz. Ha llegado el momento, entre otras cosas de reformar la euroorden, abordar la migración, frenar populismos y euroescepticismos, apostar por la innovación, actuar contra la despoblación, contra el cambio climático, contra la evasión fiscal de las empresas multinacionales, etc. Junto a todos estos temas, también trabajan día a día en legislaciones que están implícitas en nuestra vida cotidiana, porque, aunque a veces desde España se perciba como algo muy lejano, la Unión Europea es mucho más que la PAC o la beca Erasmus. Además, tuvimos suerte y nos contaron muchas curiosidades. ¿Sabíais que un 6% del presupuesto del Parlamento -esto es 103 millones de euros anuales- se destinan al desplazamiento de la actividad entre las sedes de Bruselas y Estrasburgo?

Hemos tenido además el placer de vivir esta experiencia en un momento histórico particular, se cumplen diez años de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que precisamente dotó de más peso al Parlamento Europeo, se renueva la presidencia de la Comisión, pasando del luxemburgués Juncker a la alemana Ursula von der Leyen, primera mujer en ocupar el cargo. Hemos visto cómo la clase política ha sido examinada para poder desempeñar su cargo de comisario. Así como von der Leyen ha sido capaz de agrupar a conservadores, liberales y socialistas, y es que hemos apreciado que la cultura del pacto es más común en Europa que en nuestro territorio nacional. No porque Ciudadanos no ponga de su parte, véase la carta que Inés Arrimadas ha enviado a Sánchez proponiendo un pacto estable moderado y constitucionalista entre Cs, PP y PSOE. No obstante, y desgraciadamente en España esto no se estila, y de hecho hoy mismo la polarización ha hecho la pinza al centro en la constitución de la Mesa del Congreso. Si se puede llegar a consensos cuando se trata de 500 millones de ciudadanos europeos, ¿por qué nos cuesta tanto al tratarse de 47 millones de españoles?

Gracias una vez más al equipo de Melisa por confiar en los jóvenes, brindarnos esta oportunidad, por superarse y por ser capaz de potenciar nuestras habilidades esta vez en la ciudad de la Grande Place y el Mannequin Pis. Hemos generado conexiones con jóvenes de otras ciudades de España que sin duda perdurarán en el tiempo, y después de contrastar con el resto, nos vamos todos picados por el gusanillo de perseguir “Más Europa y mejor Europa”, con mucho espíritu europeísta y, por qué no, con ganas de probar suerte en el mundo laboral europeo, que en mi caso afortunadamente se materializará el próximo cuatrimestre haciendo prácticas en la Representación Permanente de España ante la ONU y OOII en Viena, y este Campus precisamente ha contribuido en dejar a un lado los miedos y atreverme a exprimir la experiencia.

Citando a Churchill en su famoso “Speech to the academic youth” en la Universidad de Zurich en 1946 “For peace, for safety, for freedom”, viva Europa.

Volver