En SoyDeMadrid ponemos el foco en la perspectiva joven tan necesaria en el panorama político actual. Tras hablar con la juventud de Más Madrid el pasado mes de diciembre, esta vez ha sido el turno de Ciudadanos.
Charlamos con Juan Antonio Carrera y Livia Orozco, secretario y vicesecretaria autonómicos de JCS. Participación política, desafección, problemas que nos asolan (con sus respectivas soluciones)… ¡Y más!
Una de las primeras cuestiones que quisimos conocer es cómo un historiador del arte y una consultora medioambiental terminan en política y, sobre todo, por qué en CS.
En el caso de Juan Antonio, su interés despertó allá por 2015/6 cuando Ciudadanos era una fuerza nueva que daba el salto a la política nacional desde Cataluña.
Si bien es cierto que, al igual que ocurre con todos los partidos, había cosas que «me convencían más o menos», una amiga de la infancia que trabajaba en el partido le animó a dar el paso. Así se convirtió en uno de los primeros afiliados de Mejorada del Campo, donde actualmente es concejal.
Livia siempre ha tenido interés en la política. En 2016, comenzó a ser simpatizante del partido a golpe de newsletter.
Sin embargo, y ante la creencia de que CS no requería de su «apoyo» como afiliada, continuó pasando el tiempo hasta que en agosto de 2020 se afilió finalmente. Un discurso en el Congreso fue la señal definitiva para comenzar a «remar«.
Un partido ‘renovado’ donde los jóvenes tienen mucho peso
Actualmente Ciudadanos se encuentra inmerso en un proceso de refundación. Nos trasladan cómo el papel de la juventud en las primarias de cara a la Asamblea del partido ha sido «clave», donde incluso ha habido jóvenes que se han presentado en una 3ª candidatura. «Una voz importante», así lo define el secretario autonómico.
Además, destacan cómo son la «fuerza más activa» dentro del partido y «gran parte de las votaciones se decidieron con esa fuerza». Como muestra de ello nos menciona varios jóvenes que conforman diferentes puestos en los órganos de dirección naranjas como son Carlos Sánchez de la Flor o Joaquín Patilla.
A nivel orgánico y estructural, en Ciudadanos los jóvenes están representados. Además, y teniendo en cuenta que la ‘fuerza’ de CS se concentra en el municipalismo a día de hoy, hacen hincapié también en el número de concejales: «Ciudadanos ha sido y es un partido que siempre ha estado por y para los jóvenes», sentencia Livia.
¿Cómo perciben desde Jóvenes CS la desafección política actual?
Uno de los aspectos en los que inciden en medio de este clima de ‘pasotismo’ joven frente a la política es cómo los partidos tradicionales como pueden ser PP o PSOE están «comprando» la juventud en forma de subvenciones. «El futuro de los jóvenes lo están decidiendo personas que no lo son», apunta la vicesecretaria autonómica.
«Sin preguntar», así es la forma en la que se estaría legislando. Contrapone el ‘abandono’ de los Gobiernos a la juventud frente a la «iniciativa y propuestas» de CS, que se dirigen directamente a asuntos como la vivienda o la formación educativa.
Juan Antonio distingue como el punto más importante de cara al futuro: «lanzar una propuesta valiente» y nos pone de ejemplo la denuncia que realizan desde el partido en cuanto al sistema de pensiones actual. Uno de sus «caballos de batalla más importantes» en estos meses, frente a la ‘cobardía’ de PP y PSOE.
Los aspectos que preocupan a la juventud
Reiteran el sistema de pensiones, la escasez de vivienda, sanidad… Una situación que estaría abocando a los jóvenes a «dar pasos de manera más lenta y con menos proyección, porque no se nos está teniendo en cuenta para nuestro futuro».
En cuanto a las pensiones, la propuesta es que el sistema «se ajuste o suba, mejor dicho, en función de la renta de las personas«. Ante una situación que «no es sostenible» y genera desequilibrio: «quizás no hay que subir las pensiones más altas al mismo tiempo que las bajas».
De nuevo, mencionan la seguridad. En este caso, una «seguridad laboral» para aquellas generaciones que van a «sostener» el sistema de pensiones: «Si los jóvenes de 25 a 30 años son incapaces de conseguir un contrato indefinido; ahí es donde hay que entrar. No sirve de nada darles un cheque de 400 euros, porque ni siquiera estás incentivando la industria cultural».
La fórmula, por tanto, consistiría en «asegurar la vida laboral a todos esos sector donde los jóvenes son la masa laboral y reducir su carga fiscal; asegurar el acceso a la vivienda y su proyecto de futuro».
Livia apunta cómo el problema de natalidad en España es una cuestión de «dar seguridad a las mujeres y a todos aquellos que quieren tener una familia» y lo compara con la nueva legislación planteada desde el Gobierno de Castilla y León en cuanto a los abortos: «Creo que deberíamos eliminar ese sentimiento paternalista sobre decidir si una mujer va a ser madre o no».
Un Gobierno de la Comunidad de Madrid «deficiente»
Una de las últimas acciones que han realizado desde JCS ha sido su visita a San Fernando de Henares, donde se reunieron con Víctor, uno de los vecinos afectados por la línea 7B de Metro.
Reprochan que la Comunidad de Madrid se esté utilizando a modo de «altavoz mediático» contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero sin tener «valentía» para gestionar problemas como el de San Fernando de Henares «y muchos otros», entre los que se encuentra la política de Sanidad.
¿Por qué los jóvenes tendrían que apostar por CS en las elecciones de mayo?
Livia se muestra firme: «Ciudadanos es un partido que siempre ha tenido compromiso con los jóvenes y estamos luchando por tener palabra y que los de arriba – en edad- no decidan por lo que nosotros queremos para nuestros futuros».
Señalan que el partido que ha ‘salido’ de esta Asamblea está «muy destinado al público joven», ya que son los jóvenes quienes estarían tomando esas decisiones, como el secretario general o el número 5º del partido.
«A un joven ningún otro partido le va a hablar como hoy lo hemos hecho Livia y yo. Somos el único partido que nos estamos dirigiendo a ellos para ofrecer soluciones a sus problemas concretos. No estamos pensando en una bolsa de votantes, sino en el futuro».