Jcs en los Medios

Ciudadanos se vuelca en sus 4.000 afiliados jóvenes y crea su gran campus de verano

Paloma Esteban - El Confidencial - 28/05/2017 @ 05:00

Los 4.000 afiliados que Ciudadanos tiene entre 18 y 35 años son a partir de ahora una de las grandes apuestas del partido después de que el pasado febrero, a la postre de la asamblea general, la formación creara una secretaría específica de juventud dirigida por la diputada canaria Melisa Rodríguez. El ‘modelo juvenil’ naranja pretende desmarcarse, eso sí, de otras organizaciones políticas como Nuevas Generaciones del PP o las Juventudes Socialistas y apuesta por un formato muy horizontal sin apenas estructura.

El objetivo pasa por crear un espacio de información y formación para todos los afiliados jóvenes —también podrán estar los simpatizantes de esa franja de edad— sin dar tanta importancia a la cuestión ideológica. «Hasta ahora los partidos españoles ven en sus jóvenes una herramienta electoral. Nosotros queremos que sean un núcleo principal», explica la secretaria de Juventud a este diario.

Jóvenes Ciudadanos (Jcs) inagurará su primer campus de verano tras la asamblea general los días 21, 22 y 23 de julio en Málaga, destino elegido por los afiliados. El próximo mes de junio la formación naranja celebrará un encuentro de jóvenes en Bruselas y en otoño está previsto otro campus nacional. En todos ellos habrá mesas redondas, formación sobre emprendimiento, sesiones de motivación y ‘coaching’… La secretaria de Juventud insiste en que el objetivo «está muy lejos» de constituir una organización política, «no queremos impulsar algo tan ideologizado, sino que sea un espacio de talento y formación». Melisa Rodríguez reprocha el «adoctrinamiento» al que otros partidos someten a sus afiliados más jóvenes y aspira a que en la ‘zona joven’ naranja se puedan resolver dudas laborales y proporcionar información útil como becas de estudios nacionales e internacionales más allá de abordar cuestiones políticas.

 

La secretaria de Juventud, Melisa Rodríguez. (Pedro Ruiz)

La secretaria de Juventud, Melisa Rodríguez. (Pedro Ruiz)

Tras un año y medio de estudios preliminares sobre las organizaciones jóvenes de otras formaciones europeas de ALDE —los liberales europeos en los que se enmarca Ciudadanos en Europa— el sistema elegido para la creación de Jcs se ha inspirado en el modelo del partido liberal croata, que opta por la integración completa de los jóvenes en el partido eludiendo precisamente una doble estructura.

En estos momentos la secretaría que dirige la diputada canaria, que en el último año ha ganado mucho peso dentro de la formación participando en las negociaciones más importantes (como la propia investidura de Rajoy) y adquiriendo la portavocía adjunta del grupo parlamentario, está desarrollando el reglamento por el que se regirá el área joven, en el que las redes sociales jugarán un papel fundamental y estarán organizadas a nivel nacional y autonómico, evitando el provincial para que no existan diferencias de ningún tipo.

Que no haya jerarquía es otro de los pilares organizativos ideados por Melisa Rodríguez. No habrá juntas directivas (como existen por ejemplo en NNGG) ni se crearán nuevos puestos orgánicos para coordinar las distintas autonomías, sino que se aprovecharán los ya existentes en los comités territoriales que actuarán como apoyo logístico a modo de adjuntos a la secretaría. «La idea es que haya implicación de las estructuras del partido en todas las CCAA y que exista un hilo directo con todos los afiliados», explica la diputada.

 

De izquierda a derecha, Toni Roldán, Inés Arrimadas, Melisa Rodríguez, Ignacio Aguado y Fernando de Páramo. (Pedro Ruiz)

De izquierda a derecha, Toni Roldán, Inés Arrimadas, Melisa Rodríguez, Ignacio Aguado y Fernando de Páramo. (Pedro Ruiz)

Rodríguez descarta categóricamente que se constituyan niveles orgánicos autonómicos porque conllevaría establecer un sistema de cuotas que Ciudadanos rechaza. «Todos somos iguales. Todos los afiliados entre 18 y 35 años forman parte del área joven, pero los simpatizantes también pueden acceder a todas las actividades. Ser joven en Ciudadanos es un plus, pero la idea no es hacer guetos«, insiste.

La formación naranja está decidida a dar un impulso al área joven, en el marco de una estrategia en la que el partido considera que se trata de un sector que puede identificarse ampliamente con los valores de Ciudadanos. El partido ve indispensable poner en marcha este nuevo espacio y asegura que con la llegada de nuevos partidos, y ante el paradigma político actual, una buena parte de los jóvenes españoles se sintió identificada con el proyecto ofrecido por Podemos ante el ‘olvido’ de los viejos partidos y la desantención más absoluta.

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Volver a Jcs en los Medios