Los ponentes internacionales que han participado este sábado en Pamplona, en el VIII Campus de Jóvenes Ciudadanos (Jcs), que han analizado en sus intervenciones los retos de Europa y su futuro, han apostado por desarrollar nuevas formas de hacer política.
El presidente de Jeunes avec Macron, Martin Bohmert, ha instado en su intervención en este campus, celebrado en el palacio de congresos Baluarte, a «derrotar al populismo, que tiene como objetivo destruir derechos fundamentales”.
Bohmert ha subrayado que, “si quieres cambiar el mundo a través de la política, hay que atraer a la gente y para eso se necesitan nuevos formatos y formas de interacción”.
Por su parte, el expresidente del European Youth Forum, Luis Alvarado, ha asegurado que “la nueva generación está cambiando la manera de hacer política” y ha considerado que “Europa ya no pertenece solo a Bruselas”.
Ante las próximas elecciones, ha destacado que hay que trabajar «para que los jóvenes se sientan representados por el mensaje de los partidos y voten”.
Ha intervenido asimismo en este foro la secretaria de Juventud de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, quien ha apuntado que el campus, en esta ocasión, “está muy enfocado en las elecciones de mayo porque muchos de nuestros concejales serán jóvenes”.
El portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas, ha explicado el camino que recorrió desde joven en la política y ha aseverado que en el campus también “se busca talento pero sobre todo que los jóvenes se entusiasmen con la política”.
Además, el secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha analizado cómo “comunicar una buena idea”, una tarea en la que “la creatividad es la gran herramienta”.
Ha planteado a los jóvenes que es importante “analizar una oportunidad” en el ámbito que sea y ha explicado que la pauta sería “la lluvia de ideas, debatir en equipo y valorar los riesgos”.
Entre las conferencias del Campus Joven de Invierno, el diputado Toni Cantó ha impartido un taller de oratoria y gestualidad en el que ha enseñado a los jóvenes las claves para ser efectivos con la comunicación, también la no verbal.
«Tenemos que dejar los egos personales de lado y hacer equipo», ha resaltado.
Posteriormente, el director adjunto de la Secretaría de Programas, Javier García Toni, ha impartido un “Kit de supervivencia institucional” en el que ha expuesto “lo que da sentido a lo que se hace en las instituciones”.
Ha indicado que “las mayorías absolutas son cosas del ayer, por lo que las líneas rojas no existen y hay que dialogar”.