Ana Torres Damas

Parece que fue ayer cuando estábamos saliendo de Salamanca, de vuelta a nuestras casas y de repente, nos encontramos de nuevo reunidos; otra estación, otra ciudad y más compañeros por conocer.

El retrogusto de cada campus hace que lleguemos al siguiente casi sin darnos cuenta, pero con más ganas -si caben- de asistir. Y no es para menos, porque cada campus supera al anterior, lo que hace que cada vez sean más los jóvenes que se animan a descubrir qué es un campus joven de ciudadanos. Pero ¿qué eso de un Campus Joven?, ¿qué se hace?, ¿en qué consiste?…, son las preguntas más frecuentes de quienes no lo han vivido, y que quedan contestadas al término de cada campus. Porque no vale con escuchar respuestas de los que ya han ido, no, tienes que encontrar tú las respuestas. Hay que ir.

De hecho, ni yo misma tras varios Campus sabría definir con exactitud qué es un Campus Joven. Podría decir que un Campus Joven es JÓVENES -¿obviedad?-, sí, pero no por lo que marque el DNI sino por el espíritu y la mentalidad con la que afrontamos cada uno de ellos. Un campus es una concentración de TALENTOS, a los que no se les tiene miedo, al contrario, se fomentan y se buscan. Además es APRENDER, porque escuchamos a profesionales de distintos sectores que comparten con nosotros sus conocimientos y experiencias que nosotros absorbemos como esponjas; también aprendemos los unos de los otros. Tenemos mucho que aportar.

Un Campus Joven de Ciudadanos es LIBERTAD, porque podemos expresarnos con toda la tranquilidad del mundo, sin renunciar a nada; tenemos la oportunidad de preguntar sin miedos, de hablar sin complejos, con ganas, con confianza. Es TRABAJO, es EQUIPO, es UNIÓN, es HUMILDAD; acudimos desde todos los rincones de España, algunos nos vemos de campus en campus, otros ya hasta nos reunimos en nuestras ciudades de origen, entablamos relaciones de amistad, hablamos y conectamos por redes sociales… Nos descubrimos los unos a los otros y, a la hora de trabajar, aprendemos de cada compañero; aprendemos que en Ciudadanos no caben los individualismos y que todos tenemos algo que aportar. Todos tenemos nuestro lugar dentro este gran equipo.

También es ILUSIÓN, es RESPETO, es IGUALDAD, es PRINCIPIOS y VALORES, es MOTIVACIÓN, es BUEN ROLLO, es PRESENTE, es FUTURO, es… SOÑAR, porque como decía Victor Hugo “No hay nada como un sueño para crear el futuro”, y nosotros en cada Campus soñamos con crear futuro.

Y es que un Campus Joven de Ciudadanos es… Una experiencia para vivir en primera persona. Esa es mi respuesta mientras reviso las fotos de este Campus de Jóvenes de Verano 2018 en Alicante, y pienso en la ciudad que voy a votar para el próximo campus. Y es que, cuando quiera darme cuenta ¡ya estamos de nuevo de Campus!

Volver