Notas de Prensa

Rivera: ‘España necesita una revolución educativa, un marco laboral justo e instituciones sanas para conformar un nuevo proyecto de país’

Ciudadanos - 22/07/2017 @ 00:00

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha señalado esta mañana en la segunda jornada del Campus Joven de Málaga las revoluciones que necesita España para competir en el futuro dentro de un mundo globalizado. En su intervención ha fijado los cimientos del modelo de país que quiere Cs en las transformaciones que tienen que darse en la educación, el mercado laboral, la innovación y en lograr unas instituciones sanas y libres de corrupción.

“La primera revolución tiene que venir por la educación. Necesitamos un modelo educativo estable tras ocho reformas, por eso proponemos un pacto educativo ambicioso”, ha detallado. En este sentido, el líder de la formación liberal ha mencionado la urgencia de la gran segunda transformación en el marco laboral. El actual “expulsa y condena a la precariedad. Este modelo de contratos temporales es un fraude y nosotros queremos un modelo justo: un contrato fijo desde el primer día que asegure que si lo haces bien, te quedas”, ha explicado el líder de la formación liberal.

La innovación ha centrado la tercera revolución porque “los países que hemos invertido menos en innovación hemos tenido más paro y más precariedad”. Y, contra esta situación, ha expuesto un“pacto a nivel nacional con inversión para que la innovación llegue a las empresas y a las escuelas. Es importante la innovación para que tu producto valga más y para que tu trabajador lo haga mejor. Si innovamos, vamos a competir con los mejores países del mundo”, ha sentenciado.

En paralelo a estas tres revoluciones, Rivera ha cosido un concepto esencial para recuperar la confianza de los españoles en un nuevo modelo de país: la limpieza de unas instituciones libres de corrupción. “Con unas instituciones sanas no habría populismo porque éste se alimenta de la desconfianza de las instituciones. Lo que está pasando en Catalunya es precisamente un reflejo de la desconfianza en las instituciones. Tenemos que frenar que se gaste el dinero público en procesos ilegales, pero para el futuro necesitamos tener un proyecto de España”, ha reclamado. Albert Rivera ha resumido que “con las revoluciones en la educación, el mercado laboral y la innovación, y sin corrupción, no habría populismo. Los populistas no tendrían programa”.

En resumen, Rivera ha manifestado que hay que quedarse “con estas cuatro ideas: revolución educativa, nuevo espacio laboral del siglo XXI, innovación e instituciones sanas para conformar un nuevo proyecto de país”.

Sobre el proceso separatista, ha indicado que “llevamos mucho tiempo perdido y siempre volvemos al punto de partida. Sin embargo, existe la oportunidad de tener a una presidenta como es Inés Arrimadas, que se preocupe por la educación, la sanidad, las listas de espera… Y que concilie a los catalanes entre sí para que no tengamos que preguntarnos todos los días si eres separatista o no”.

Esta limpieza de las instituciones pasa, sin duda, por una justicia independiente. “Si los árbitros están comprados, es muy difícil ganar el partido. Durante mucho tiempo en España se han amañado los partidos. Hay que tener árbitros independientes y alarmas encendidas para que la ciudadanía vuelva a confiar en la justicia”.
El presidente de la formación naranja, que ha repasado algunos de los logros conseguidos por Cs en el Congreso, como la Ley de Autónomos, ha remarcado la apuesta por el talento. “Cuando tengáis a alguien brillante al lado, aprended de él. Somos un equipo. Nunca le tengáis miedo al talento, tenedle miedo a la mediocridad. Si tapamos el talento ahora, no tendremos equipo para gobernar España en el futuro”.

En este modelo de país que ha propuesto para “recuperar los valores y la autoestima”, Rivera ha criticado la incapacidad de la vieja izquierda y la vieja derecha para liderar las revoluciones necesarias.“La izquierda tiene complejos con la bandera y dice ahora que somos un conglomerado de naciones. Y a la vieja derecha le pasa que se apodera de España”. Y en este contexto, ha lanzado una propuesta a los asistentes: “Que los jóvenes de Cs construyan un proyecto de país que defienda la democracia más que la izquierda y los valores de libertad, unidad y solidaridad más que la derecha”.

Volver a Notas de Prensa