Opinión Jcs

Los retos a abordar en España durante el nuevo periodo de sesiones del Congreso de los Diputados

Guillermo Passas Varo - 25/09/2017 @ 00:00

Ciudadanos se enfrenta al tercer periodo de sesiones de la presente legislatura con los deberes hechos: Se han logrado poner en marcha grandes medidas para el empleo, como la nueva Ley de Autónomos, el incremento del permiso de paternidad a un mes o el complemento salarial para jóvenes; se ha afrontado el problema de la corrupción con efectividad y medidas concretas; también se ha avanzado en políticas sociales; en materia scal, se ha conseguido que no se suban los impuestos, así como la reducción del IVA cultural; la partida de justicia ha sido incrementada en un 10% y se han puesto sobre la mesa debates tan importantes como la custodia compartida, el impuesto al sol o la gestación subrogada.

Ha sido tan prolí ca la actividad parlamentaria de Ciudadanos que ha sido incluso celebrada por diputados de otras formaciones políticas. Se puede asegurar que jamás se lograron tantos avances en tan poco tiempo, y que el eslogan de Política Útil es más que un eslogan, es una forma de hacer servicio público.

Ello no obstante, existe aún un largo camino por recorrer, y este periodo de sesiones marca a nuestro grupo parlamentario el objetivo de superar lo insuperable, pero al mismo tiempo el de transmitir a la ciudadanía el gran labor que se está haciendo por ella. Es paradójico que, en la era de la información, la comunicación sea el mayor reto de una formación política, y es por ello que es fundamental crear un sistema que permita trasladar el excelente trabajo de nuestros representantes a la realidad, al día a día de nuestros votantes.

Esto debe hacerse sin bajar la guardia, en especial en aquellas propuestas que son la seña de identidad de Ciudadanos, que deben materializarse en reformas que hagan a la ciudadanía recuperar la con anza en las instituciones y saber que la nueva opción de centro liberal y progresista es la verdadera alternativa a la vieja política.

Por esto, es imprescindible perseverar en nuestras propuestas para la conciliación de la vida personal y familiar, la formación permanente y, sobre todo, la transición de un modelo laboral estático e inestable hacia un modelo laboral exible y seguro, como en las acometidas por nuestros homólogos liberales en diferentes países de nuestro entorno europeo. Apostamos por el contrato estable, la mochila austriaca, el Plan de Conciliación y Racionalización de Horarios…En de nitiva, sacar adelante nuestras mejores propuestas para solventar de una vez por todas la principal preocupación de los españoles.

También es importante sacar adelante reformas de contenido económico, en particular la reforma de la Ley de Unidad de Mercado, el apoyo a las exportaciones, la mejora del sistema de nanciación autonómica, la separación de los reguladores para lograr su verdadera independencia y la reforma y mejora de la AIReF para cumplir con los objetivos europeos de dé cit. Asimismo, debemos ser ambiciosos en los presupuestos para permitir la bajada del IRPF, entendiendo lo complejo de una negociación. Otra prioridad debe ser encadenar la tan exitosa Ley de Autónomos con una reforma del régimen de las PYMES, eliminando los obstáculos a su crecimiento y permitiendo de esa forma mejorar nuestro tejido productivo.

Seguiremos posicionándonos a favor de la institucionalidad y del Estado de Derecho frente al desafío soberanista, así como ahondando en medidas que refuercen la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En de nitiva, han sido muchos los logros, pero son más los desafíos y los motivos para que en Ciudadanos continuemos en nuestra actividad institucional con más ilusión y ganas de trabajar que nunca, porque aún queda mucho trabajo por delante.

Volver a Opinión Jcs