Ante la inminente RE-llamada a las urnas el próximo 26 de junio, hemos considerado oportuno repasar y sistematizar en nuestro blog algunas de nuestras propuestas con mayor relación con los jóvenes y la Educación que queremos en España:
• Incrementaremos el presupuesto a becas Séneca y Erasmus con tal de promover la ayuda a la movilidad dentro de España y en Europa de nuestros jóvenes talentos.

• Promoveremos una reducción significativa de los costes de las matrículas universitarias.

• Crearemos fórmulas de permanencia que permitan la contratación estable e indefinida de los jóvenes investigadores en centros públicos españoles.

• Instaremos a la retirada del modelo universitario 3+2, un modelo que creemos que en lugar de orientarse a la especialización del estudiante, busca hacerle pagar aún más al hacerle costear dos años de postgrado.

• Igualmente, nos oponemos al actual Máster de Formación del Profesorado de Secundaria al considerarlo un trámite costoso que lejos de fomentar significativamente la habilidad pedagógica de los futuros docentes hace costear a los jóvenes estudiantes un año de postgrado, con los elevados costes que apareja. En su lugar, promoveremos un nuevo modelo de formación docente eficiente pero menos costoso y menos duradero en la línea del antiguo CAP.

• Fomentaremos un nuevo y más flexible modelo de becas generales universitarias, con becas de igualdad y becas de excelencia, que recupere la importancia de las partidas de transporte hasta el centro de estudio, que fomente la meritocracia y rebaje los niveles de renta necesarios para poder disfrutar de las becas. Hay que democratizar el sistema de becas y ampliar su concesión al máximo número de estudiantes.

• Impulsaremos la Formación Profesional y mejoraremos su calidad. Promoveremos la dotación de equipos actualizados a los centros de FP y los convenios con empresas con tal que capten a los jóvenes en formación y facilitar su incorporación laboral. Así mismo, en esta línea, daremos incentivos a las empresas que contraten a jóvenes provenientes de la FP.

• Compromiso con la formación a distancia tanto a nivel universitario como en FP para promover la compatibilidad para aquellos jóvenes que estudien y trabajen a la vez.

• Evaluaremos poner en marcha ayudas económicas en cursos de aprendizaje de lenguas extranjeras para los jóvenes menores de 25 años.

• Defendemos firmemente la rebaja del coste del transporte público, y significativamente para los jóvenes que tienen que desplazarse para ir a la Universidad. Por eso, trabajaremos para reducir paulatinamente hasta un 20% los billetes de abono en transporte público para los menores de 25 años y hasta un 30% en el caso de aquellos jóvenes que acrediten su matriculación en estudios universitarios o en FP.

• Compromiso claro y firme con la libertad sexual y con la formación en materia sexual entre los jóvenes. En este sentido, promoveremos y apoyaremos toda suerte de organizaciones y actos orientados a la formación sexual.

• Promoveremos incentivos para acercar la cultura a los jóvenes. En este sentido, fomentaremos la rebaja de las entradas a museos, teatros, cines y otros centros culturales a los menores de 30 años.

• Desarrollaremos un Plan Integral de Promoción Deportiva con para optimizar la
práctica de deporte en todos los estratos de la población, incidiendo principalmente
en los grupos más vulnerables. Promoveremos la realización de deporte entre los adolescentes y jóvenes, tanto en chicos como en chicas.
En definitiva, queremos un modelo de sociedad que apoye a los jóvenes y los abra al futuro, al empleo, a Europa y a su realización y felicidad personal, un modelo que se oriente a fomentar una formación cultural y profesional plena, a facilitar el acceso a la Universidad sin dejar a nadie al margen por cuestiones económicas, a facilitar la contratación y que los jóvenes puedan desarrollar un trabajo en relación a lo que hayan estudiado.