Los datos no engañan, la malnutrición infantil en España es un hecho, un hecho que comenzó a brotar con fuerza a raíz de la crisis del 2008.

Según el último informe de UNICEF, el porcentaje de menores que viven en familias que cuyos miembros no encuentran trabajo rondaba el 14% hacia 2012, y en 2013, dos millones trescientos mil niños vivían bajo el umbral de la pobreza, siendo estas cifras absolutamente intolerables.

Desde Ciudadanos se pretende dar una respuesta contundente y urgente hacia esta problemática, no con simples parches, sino atacando de raíz el problema, siendo el eje central la firma del Pacto de Estado por la Infancia, impulsado por UNICEF y que implicaría un consenso político notable, pues la pobreza no entiende de ideologías, ni de sesgos, solo de casos a tratar y solventar con urgencia.

Abrir los comedores escolares en verano reforzando a su vez las becas-comedor, se mostraría como una medida eficaz para atajar o al menos paliar los efectos de la malnutrición infantil, pretendiéndose también establecer un Plan de choque contra la pobreza infantil, que incluiría la prestación de ayudas para las familias de menores ingresos.

Hoy 12 de junio es además el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Queremos aprovechar para concienciar a nuestra sociedad de esta lamentable lacra que todavía sufren, según datos de la OIT, 168 millones de niños en el mundo, normalmente alejados de sus familias y en una situación de extremada vulnerabilidad.

La explotación laboral a la que son sometidos conlleva la obstrucción de un futuro mejor y el alejamiento de las esferas de enseñanza, lo que les priva de cualquier opción de enriquecimiento personal y formativo. Son, a la postre, niños sin infancia.

Desde jóvenes de Ciudadanos expresamos nuestra determinación a contribuir con nuestro granito de arena contra esta lacra global colaborando con las organizaciones orientadas a erradicarla y reuniéndonos con sus representantes,para así aumentar la sensibilidad social. Así mismo, en el marco de las múltiples acciones benéficas que impulsa nuestra organización, nos comprometemos a efectuar recogidas de alimento, material escolar y juguetes con tal de destinarlos a las ONG responsables de la integración de niños en el sistema escolar, superar la usual situación de malnutrición que padecen y en suma;
disfrutar de un futuro de dignidad.

Noticias relacionadas:

http://asamblea-madrid.ciudadanos-cs.org/2015/11/17/ciudadanos-cs-propone-un-plan-nacional-de-lucha-contra-la-pobreza-infantil/